Voy a ir al grano contigo: Vender es saber comunicar.
¿Sabías que un porcentaje alto de mis clientes han descubierto que su principal problema es que no saben qué venden?
Hace algún tiempo, tuve una racha de falta de ventas que se prolongó por varios meses. En ese momento me encontraba promocionando por primera vez mi mentoría para emprendedores, la cual tenía un valor de 2,000 USD. Pero… cuando llegaba el momento de comunicar los beneficios, me iba por las ramas.
Decía y no decía. Hasta que un día descubrí que no estaba comunicando bien mi mensaje, al día siguiente de ese “ajá moment” la caja registradora sonó: había conseguido mi primera venta.
Las rachas emprendedoras y las ventas fluctuantes
Fíjate hay algo que nos pasa a todos los emprendedores y es que (a veces) tenemos momentos o rachas en las que vendemos bien, luego no vendemos e incluso hay ocasiones en las que NUNCA han vendido bien. Por ende, no saben si su producto funciona realmente para la gente.
Entonces, si este es tu caso o incluso si es el otro ejemplo que te puse… Seguro te identificarás con los siguientes puntos que explicaré.
No tienes claro a quién le estás vendiendo
A lo mejor en este punto me puedes decir: “Bueno, Leo, pero es que sí sé a quién le estoy vendiendo. Sí sé cuál necesidad estoy cubriendo en el mercado y sí sé que o hago porque he vendido”. Todo genial por ahí, pero tienes que tener en cuenta esto:
Aunque tu producto o servicio le beneficie a todo el planeta, no todo el planeta es tu cliente ideal
No importa que estés vendiendo agua, pero si no es tu cliente ideal, entonces no vas a vender. Nadie te va a comprar sin conectar con tu marca, con tu mensaje; por eso, debes cuidar muy bien tu proyección en todos sentidos y me refiero a tu forma de comunicar, de presentar tu negocio y hasta la forma en que vendes tus productos y servicios.
Entonces, comienza a pensar en este momento qué situación de vida está pasando por tu cliente que lo vuelve tu cliente. ¿Qué es eso que tú y sólo tú ayudará a tu cliente?. Es analizar quién es tu cliente ideal. Ir a la raíz del momento emocional de tu cliente.
Tu mensaje no es claro, tu cliente no te entiende
Por supuesto, si no tienes bien claro quién es tu cliente ideal; entonces, no sabrás qué tipo de palabras necesitas usar para comunicar con efectividad los beneficios de tu producto para esa persona. En caso de que lo intentes, es posible que no los logre ver como beneficios porque no conecta con su necesidad.
Si no estás comunicando tu mensaje, la gente no va a saber que le estás vendiendo y, en consecuencia, no te va a comprar.
Es necesario que aprendas a comunicar exactamente tu mensaje hablando desde el beneficio de tus productos o servicios y no desde las características. Por más que esto se repita, por más que mucha gente
lo sepa todavía, es increíble ver cómo hay clientes que llegan hablando de características de productos, pero no de cómo puede tener un impacto en su vida.
Te da pena mostrarle al mundo tu producto
Seguro te voló la cabeza al leer ese subtítulo, pero lo más impresionante es que es el obstáculo más común que los emprendedores encuentran en su camino. La gran mayoría de los emprendedores les da pena mostrarle al mundo; aún en esta era digital, con todos los cambios que ha habido en los últimos años, se ha convertido en un elemento indispensable estar en redes sociales o cualquier plataforma digital.
Podría decir que es un suicidio no estar siquiera en Google. Así que, si tú todavía no estás en redes sociales y tú todavía no estás hablando de tu marca de tu producto o un servicio, haciendo lives o dando información de valor, no estás haciendo el trabajo más importante: conectando con tu comunidad.
Por ende, esto va a hacer que no estés vendiendo. La gente quiere conectar con una marca. La gente quiere casarse con una marca y no quiere comprarle a cualquiera; por el contrario, quiere saber por qué le va a dar su dinero a una persona y no a otra. Eliminar estas barreras se logra al conectar con tu audiencia. Mi mejor consejo sería:
Que no te dé pena mostrarte el mundo, intentarlo, así sea en pasos pequeños, te hará lograr más de lo que el día de ayer habías trabajado.
Rompe con tus paradigmas limitantes y deja fluir las ventas
Para mí, vender es fluir. Es ayudar a alguien que lo necesita. Por eso, si has llegado hasta aquí y eres coach o estás en el mundo del emprendimiento, he preparado una sesión de diagnóstico gratuita para tu negocio donde te haré una serie de preguntas para saber si puedo ayudarte.
Esta sesión de diagnóstico es para ti, si:
Eres coach o estás en el mundo del emprendimiento digital
Tienes desorganización en tu negocio y no sabes qué más hacer para vender más
Sientes que te hace falta una ruta estratégica de qué hacer para obtener resultados.
Haz clic en este enlace y selecciona una fecha que quede disponible.