Convertirse en empresario es el objetivo de emprender. El objetivo a largo plazo, claro está. Si bien sabemos a dónde queremos llegar e incluso tenemos conocimiento del punto de partida, es momento de brindar claridad al recorrido.
En esta entrada, te presento los 3 pilares de acción en donde debes enfocar tu emprendimiento para que puedas dar el salto como empresario en el momento correcto sin muchas complicaciones.
Enfócate en crear una mentalidad ganadora
Si tú eres emprendedor y para este momento sigues teniendo:
- Creencias limitantes sobre el dinero.
- No crees que mereces por lo que trabajas.
- No te sientes suficiente.
- Te autosaboteas con frecuencia, por no decir siempre.
- Estás conviviendo con el síndrome del impostor.
- No crees fielmente en que lo que haces cambiará el mundo o que ocasionará un impacto en él.
Todos estos puntos son claves para trabajar en tu mentalidad. Porque trabajándola es el punto de partida para lograr que el éxito venga a ti.
Hace poco veía una entrevista de Robin Sharma, el autor del libro El Club de la 5 de la mañana, y él expresaba lo siguiente:
El éxito es una puerta que se abre de adentro hacia afuera.
Y es totalmente cierto; porque si tú no cultivas tu mentalidad olvídate de que tendrás los resultados que aspiras lograr. Ahora bien, una vez que trabajes y la cultives, deberás enfocarte en el siguiente punto.
Establece estrategias de ventas e innova constantemente en ellas
Aquí es donde empiezas a trabajar en un reenfoque de tu negocio. Tal vez debas volver a estudiar tu competencia, tu cliente ideal, considerar si tienes más de un cliente, incluso si tu producto está satisfaciendo una necesidad latente en este punto.
También deberás trabajar en que las personas recuerden tu marca. Incluso considerando invertir en packaging, tus técnicas de publicidad y promoción. Renueva o mejora los lead magnets para que atraer más público.
Empieza a generar procesos y a creer en ellos
Me atrevo a mencionar que un 90% de los emprendedores no tiene procesos en su emprendimiento. No tiene un manual de operaciones, agendas ni un plan de acción que le permita saber qué es lo que va a hacer. En fin, no sabe porqué hace lo que hace.
Cuando no tienes procesos, ¿qué va a pasar? Simple: cuando lleguen más personas a integrar tu equipo no vas a saber explicar el paso a paso. Por ende, empezarás a tener procesos de logística y comunicación con ellos, incluso en el punto de reclutamiento y selección. Para ello, inicia tu manual de procesos.
¿Qué es un manual de procesos?
El manual de procesos es un documento madre, por así expresarlo, donde dejas asentados todos los paso a paso descritos a detalle para cada situación. Se suele dividir por sectores o secciones de la empresa que pueden ser los de Comunicación en Redes Sociales, Programación, diseño y edición, redacción, recursos humanos y un gran etcétera.
Lo interesante de este manual es que debes incluir desde la tarea más sencilla hasta la más compleja. Por ejemplo: publicar en redes sociales, contestar a un cliente por llamada telefónica, qué haces cuando solicitan un reembolso o devolución. Si eres más visual puedes trabajar con flujogramas, si prefieres, o vas creando los pasos con títulos y subtítulos que da Word.
Entonces, el día de mañana cuando alguien llegue a tu equipo no tendrás que pasar horas explicándole todo lo que sucede. Solo tendrás que darle el manual de procesos y acompañarlo con una conversación introductoria. Ahora, las dudas que salgan de ahí son las que vas a aclarar.
Viéndolo de una forma más práctica, este manual funciona como la réplica de tu cerebro en la empresa. Así, la empresa podrá seguir funcionando mientras no estés por cualquier razón. Recuerda que los proceso aseguran la independencia y efectividad de tu empresa.
Un manual de procesos es un documento vivo que vas alimentando constantemente. Cuando no tienes un manual de procesos no tienes organización y en la gran mayoría de los casos mis clientes tienen primero un problema de organización antes que un problema de ventas.
Por eso, si has llegado hasta aquí y eres coach o estás en el mundo del emprendimiento, he preparado una sesión de diagnóstico gratuita para tu negocio donde te haré una serie de preguntas para saber si puedo ayudarte.
Esta sesión de diagnóstico es para ti, si:
Eres coach o estás en el mundo del emprendimiento digital
Tienes desorganización en tu negocio y no sabes qué más hacer para vender más
Sientes que te hace falta una ruta estratégica de qué hacer para obtener resultados.
Haz clic en este enlace y selecciona una fecha que quede disponible.